viernes, 14 de septiembre de 2012

Resiliencia Urbana



Espacios abiertos en concepción con capacidad para absorber las necesidades de una ciudad en apuros.

El casco urbano céntrico e histórico de concepción con su gran densificación producto del crecimiento demográfico que presento en el siglo XX se encuentra expuesto a sufrir grandes daños en algún evento  como catástrofe natural, guerra, etcétera. Esto llevaría a ocupar otros lugares al momento de ocurrir un acontecimiento de ese tipo, allí es donde se buscan espacios abiertos con capacidad para recibir todas las necesidades que la ciudad le llevaría, un lugar con capacidad de resiliencia. 




El termino resiliencia se refiere a la capacidad de un material para volver a su estado inicial después de un impacto.

La resiliencia urbana es la capacidad de un lugar para recibir las solicitaciones de un cuidad expuesta a una amenaza y asi resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficiente, incorporando su estructura y funciones básicas. Ser resilientes tiene poco, por no decir nada, que ver con ser invulnerables.
Después del terremoto de 1751 que afecto al país, Concepción que en ese entonces se ubicaba en el lugar que actualmente ocupa penco, se vio obligado a buscar un lugar inmediato donde rehacer la cuidad la que fue reubicada en el lugar que era llamado "Valle de la Mocha" que actualmente es el casco histórico de Concepción.








Actualmente en caso de una catástrofe o una necesidad urgente de la cuidad en la que necesite ser descomprimida un lugar adecuado para recibir esa demanda es el sector que comprende entre la periferia este de concepción y el limite sur de penco.

El lugar reúne las condiciones de:

  • Conectividad 
  • Planicie
  • Elevación 
  • Recursos Naturales
  • Clima

La conectividad sin duda es una de las condicionantes mas importantes al momento de rehacer una ciudad, hoy en día las comunicaciones mueven la economía, y esta a su ves en desarrollo de una cuidad.

Un terreno plano facilita la edificación, al no necesitar modificar el terreno, esto contribuye al ahorro de recursos y una ejecución veloz.

La elevación del terreno es un factor que puede contribuir a la tranquilidad de los habitantes, en el caso de una catástrofe natural, sea maremoto, tsunami, o terremoto, encontrarse en un terreno elevado fuera del la zona de riesgo inundable es importante.

La presencia de recursos naturales, tales como agua, madera, abastecen las necesidades primarias.

El clima al encontrarse próximo a concepción, con una morfologia de terreno similar y protegido de igual manera por la cordillera de la costa y enfrentando el mar por el oeste, no se requiere de adaptación climática para los habitantes. 

En sintensis, la explanada "Camino a Penco" reúne las condiciones necesarias para ser un espacio abierto resiliente en la comuna de concepción.







No hay comentarios:

Publicar un comentario